El Hormigón impreso es un estilo que imita la apariencia de muchos materiales de pavimento como ladrillos, madera, azulejos y piedra. Los patrones, colores y texturas disponibles en esta opción la hacen adecuada para diversas aplicaciones, desde entradas de concreto, porches, patios e incluso paredes.

¿Cómo se crea el concreto estampado?

La técnica de estampado se realiza antes de que el concreto recién vertido comience a endurecerse. Las grandes partículas agregadas del hormigón se trabajan en el hormigón mientras aún está húmedo. Luego, se estampan grandes tapetes de goma en la superficie del concreto, dejando un patrón o textura detrás cuando se levantan los sellos. Por lo general, antes de estampar el concreto, la superficie se espolvorea con colorante o se agrega el color para mezclar. Además, se distribuye un polvo de liberación a través de la superficie del concreto para evitar que los sellos se adhieran al concreto. Este polvo produce un efecto antiguo en la superficie que mejora aún más su aspecto.

Los profesionales

Una de las mayores ventajas del hormigón estampado es su rentabilidad. En general, el concreto estampado cuesta menos que los adoquines. Además, el estampado de hormigón generalmente requiere menos mano de obra, a diferencia de la instalación de otros adoquines que realmente pueden tomar mucho tiempo. Lo mejor del concreto estampado es su extrema versatilidad. Además de la amplia gama de diseños que se pueden hacer con él, otras técnicas como la tinción y la puntuación también se pueden utilizar para mejorar su aspecto.

Tampoco presenta ningún riesgo de tropiezo porque es una superficie continua única que no se parece a los adoquines individuales que pueden aflojarse o desnivelarse y, por lo tanto, pueden presentar un riesgo de seguridad. Cuando se trata de mantenimiento, el concreto estampado tiene requisitos muy mínimos, a diferencia de los adoquines, que pueden ser de alto mantenimiento. Todo lo que realmente necesita hacer para mantener el concreto estampado en buenas condiciones es aplicar un sellador transparente sobre él cada año más o menos, dependiendo de la cantidad de tráfico que la superficie tiene que enfrentar. Sin embargo, con los adoquines, debe verificar si hay piezas que se hayan asentado para eliminar cualquier peligro de tropiezo, sin mencionar las malas hierbas que crecen entre los adoquines para mantener el área ordenada.

Los contras

La gran desventaja del concreto estampado es el hecho de que casi todos los tipos de superficie de concreto inevitablemente se agrietan. Un camino de concreto estampado puede eventualmente agrietarse debido a cargas pesadas como grandes vehículos de reparto que pasan regularmente sobre él o al asentamiento del suelo debajo. Los contratistas de concreto son conscientes de la tendencia del concreto a agrietarse, por lo que colocan juntas de control en el pavimento de concreto para que las grietas se produzcan de manera ordenada en las juntas. Ocasionalmente, sin embargo, el concreto puede agrietarse fuera de las juntas.

Cuando esto sucede, reparar las grietas puede volverse muy difícil porque es difícil igualar las propiedades del material original. Del mismo modo, los cambios en la superficie si no se abordan adecuadamente, pueden ser muy obvios y poco atractivos si intenta alterar la forma del concreto o agregarle. Sin embargo, con los avances en el hormigón decorativo cada año, es cada vez más probable que pueda igualar el hormigón existente con bastante precisión.

Con los adoquines, es menos probable que tenga que preocuparse por agrietarse con los adoquines. Además, debido a que son unidades individuales, las reparaciones, los reemplazos y las modificaciones son fáciles y, en la mayoría de los casos, generalmente no hay ningún problema para encontrar adoquines a juego.

Sin embargo, tenga en cuenta que la instalación adecuada de concreto minimiza en gran medida las grietas, si no del todo. Por lo tanto, es muy importante elegir un contratista experimentado para hacer el trabajo y también utilizar productos de alta calidad para asegurarse de obtener una hermosa superficie de concreto estampado que durará mucho tiempo.